¿Hormigueo en la piel y felicidad? ASMR ¿Qué es?

07.07.2021

Del inglés Autonomous Sensory Meridian Response, el ASMR es la ​Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, es el término utilizado para describir una sensación de hormigueo y calma que algunas personas informan haber experimentado en respuesta a una atención personal cercana o ciertos estímulos visuales o de audio.

No todo el mundo experimenta ASMR, pero aquellos que lo experimentan, describen un cosquilleo agradable que comienza en la parte superior de la cabeza y, a veces, viaja por la columna y las extremidades, acompañado de sensaciones de relajación y somnolencia.

Hasta este momento, no ha habido suficiente investigación sobre el fenómeno para estimar qué porcentaje de la población lo percibe.

La mejor manera de saber si se experimenta ASMR es pensar si sientes "escalofríos" en respuesta a ciertos estímulos, si experimentas esta sensación placentera cuando oyes, ves, hueles o tocas algo, probablemente estés experimentando ASMR.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que todos responden a los factores desencadenantes de manera diferente. Una persona puede experimentar esta sensación en respuesta al sonido de un susurro, mientras que otra persona puede sentirlo cuando alguien juega con su cabello.

La investigación realizada hasta ahora sugiere que las personas que experimentan ASMR también pueden tener más probabilidades de percibir sinestesia, un fenómeno de percepción en el que una sensación desencadena una respuesta de percepción separada, como ver sonidos o probar colores, por ejemplo.

Los estímulos que evocan una respuesta ASMR pueden involucrar ciertas situaciones relacionadas con el sentido de la vista, del tacto o del sonido. Algunos de los desencadenantes de ASMR más comunes incluyen:

  • Masticación
  • Contacto visual
  • Juego de pelo
  • Zumbidos
  • Patrones de luz
  • Masaje
  • Pasar la página
  • Mezcla de pintura
  • Atención personal
  • Mecanografía
  • Ver a alguien concentrarse en una tarea
  • Susurro

Si bien el ASMR comparte algunas similitudes entre los escalofríos que algunas personas experimentan cuando miran una pintura increíble o escuchan un discurso conmovedor o una pieza musical, fisiológicamente los fenómenos son diferentes.

Se entiende que los efectos del ASMR son calmantes y algo sedantes, mientras que los escalofríos son más excitantes fisiológicamente.

  • Los hormigueos de ASMR se originan en la parte superior de la cabeza, mientras que con los escalofríos inducidos por el arte y la música pueden comenzar en otra parte, como las extremidades o la columna vertebral.
  • La sensación de hormigueo y felicidad que experimentan las personas con ASMR también son comparables a la sensación que tienen algunas personas cuando alguien les masajea la cabeza o les hace cosquillas en el brazo y les da escalofríos o se les "enchina la piel" conocido como "piel de gallina".

Sin embargo el ASMR puede ocurrir sin ningún toque. "Uno de los aspectos clave del ASMR es que es un estímulo en una modalidad diferente que desencadena una sensación de tacto y relajación", menciona la Dra. Giulia Poerio, Supervisora del Departamento de Psicología en la Universidad de Essex, Reino Unido "Entonces, de alguna manera, es casi como una experiencia kinestésica. ASMR no se diferencia de un cruce de los sentidos en el aspecto de que recibes disparadores visuales y auditivos que estimulan una sensación casi táctil. Experimentas una sensación similar a un masaje en la parte trasera de tu cabeza, pero sin ser tocado".

Las personas que experimentan ASMR informan que sienten:

  • Relajación
  • Tranquilidad
  • Somnolencia
  • Mejor capacidad de hacer frente al insomnio, la ansiedad y la depresión.

A través de su investigación, Poerio y sus colegas determinaron que las personas que experimentan ASMR tuvieron una reducción significativa en su frecuencia cardíaca mientras miraban videos que inducen ASMR, en comparación con los participantes que no experimentaron ASMR.

De hecho, en promedio, aquellos que experimentaron ASMR tuvieron una disminución de la frecuencia cardíaca de 3.14 latidos por minuto mientras miraban videos de ASMR.

Esta tasa es comparable a las reducciones observadas en los ensayos clínicos para otros métodos de relajación, incluida la música y la atención plena.

Para algunos que experimentan ASMR, existe el temor de compartir sus experiencias por temor a ser malinterpretado como sexualmente perversos o desviados. "A veces hay mucha vergüenza y culpa asociada con esta experiencia.

Para las personas que experimentan ASMR, darse cuenta de que sienten estas sensaciones agradables cuando se exponen a ciertos estímulos no es nueva. Sin embargo, para muchos, el hecho de que haya un nombre para esta experiencia y que otros también la experimenten es información nueva.

                                                                                             Por Lisa M. Gerry, escritora sobre Salud Mental y Felicidad                                                                                                                       Revisado médicamente por Dr. Steven Gans                                                              24 de julio de 2020