¿Qué son y cómo detener los pensamientos irracionales?

23.03.2022

Muchas personas experimentan pensamientos irracionales que a menudo son negativos o perturbadores. Es posible que hayas escuchado términos relacionados con el pensamiento irracional, como rumiar, autodespreciarse o catastrofizar.

Para cambiar tu forma de pensar, es útil primero darte cuenta de estos patrones de pensamiento. Una vez que comprendas tu forma de pensar, podrás aprender a abordar y reformular tus pensamientos.

Veamos algunos tipos de pensamientos irracionales:

De Pronóstico: Cuando estás pronosticando un evento futuro que no ha sucedido, predecir que sucederá lo peor también se conoce como pensamiento catastrófico.

De Auto-derrota: Las personas que son propensas a la ansiedad o al pánico tienden a usar palabras como "debería", "debo" o "debe" cuando se describen a sí mismos y a su situación; a medida que te vuelves más ansioso, también puedes sentirte abrumado por pensamientos contraproducentes. Puedes comenzar a culparte por tener miedo, creyendo que es algún tipo de falla de tu parte también puedes usar insultos, como decirte a ti mismo que eres "patético" o "débil", puedes comenzar a generalizar en exceso, pensarás que "nunca te sentirás bien estando en público" o que "siempre te sentirás incómodo", Todos estos pensamientos destructivos se suman a los sentimientos de impotencia.

De Lectura de la mente: El nerviosismo a menudo se magnifica cuando creemos que estamos siendo juzgados por los demás, otro tipo común de pensamiento irracional es cuando una persona siente constantemente que los demás la desaprueban, es probable que esta persona experimente sentimientos de culpa y preocupación, incluso si no hay pruebas de que los demás la están evaluando críticamente, sigue creyendo que otras personas le tienen aversión, es posible que sea complaciente con la gente, deseando ser querida y vista como perfecta por los demás, también puede sentirse inferior, pensando que simplemente no está a la altura.

Cuando "lees la mente" tienes pensamientos como: "Puedo ver por la cara de la sobrecargo que hay un problema grave con el avión".

Mientras estás en público, podrías pensar: "Esa persona nota que estoy nervioso, cree que soy neurótico".

Estas declaraciones internas solo hacen crecer tu aprensión y ahí nuestros propios prejuicios nos llevarán a asumir que alguien nos está juzgando simplemente por la expresión de su rostro; en realidad, es probable que no tengamos idea de lo que están pensando o sintiendo.

Pero ¿Qué causa los pensamientos irracionales?

La mayoría de las personas experimentan pensamientos no deseados, pero la forma en que los manejan afecta en mayor o menor medida a su experiencia. Por ejemplo, si eliges creer en un pensamiento irracional, puede causarte más ansiedad y preocupación incluso, lo más probable es que tengas otro pensamiento irracional después del primero, y así sucesivamente, en este orden, el ciclo puede ser interminable si no controlas tus reacciones a esos pensamientos.

Los pensamientos irracionales también pueden desencadenarse por condiciones de salud mental específicas, especialmente trastornos de ansiedad o trastornos psicóticos. Cualquiera puede experimentar pensamientos irracionales, y la mayoría de nosotros lo hacemos de vez en cuando, esto es especialmente cierto para las personas que son propensas a preocuparse, pensar demasiado y estresarse; ciertas condiciones de salud mental, como las que causan paranoia o comportamiento obsesivo, también pueden causar pensamientos irracionales.

Hay muchas maneras de hacer frente productivamente a los pensamientos irracionales, dependiendo de la causa de sus pensamientos irracionales, existen diferentes tipos de tratamientos, como terapia y medicamentos.

Para cambiar tu forma de pensar, primero debes reconocer tus pensamientos irracionales, cuando te des cuenta de que tienes un pensamiento irracional, primero categorízalo diciéndote a ti mismo, de preferencia en voz alta: "Este es un pensamiento irracional".

Recuerda que no eres una mala persona por tener estos pensamientos, no puedes controlar cada pensamiento irracional que aparece en tu cabeza, trata de no "empujar" a los pensamientos hacia afuera de tu cabeza o castigarte por tenerlos y trata de no pelearte con el pensamiento o la creencia.

Simplemente nota el pensamiento y acepta que está presente, cuando te resistes al pensamiento, le das más poder. Cuando te dices a ti mismo que no debes pensar en algo, es mucho más probable que lo sigas pensando.

Puede ser difícil, pero trata de dejar pasar un poco de tiempo, no dejes que tu pensamiento irracional interrumpa lo que estabas haciendo, permítete sentir tu preocupación, estrés o ansiedad, pero trata de observar tus sentimientos en lugar de reaccionar ante ellos de inmediato, trata de llevar contigo un cuaderno y un bolígrafo; a lo largo del día, anota cada pensamiento dañino e irracional que notes, al final del día, puede que te sorprenda la cantidad de veces que tuviste un pensamiento irracional, trata de reemplazar ese pensamiento negativo con una afirmación como "Algunos días son mejores que otros, pero sé que estoy haciendo todo lo posible para superar la ansiedad y el pánico".

Practicaré un poco de respiración profunda hasta que me sienta mejor. Si es necesario, puedo irme a casa temprano.

Cuanto más consciente seas de tu proceso de pensamiento, más fácil será cambiarlo. Con el tiempo, sus puntos de vista sobre usted mismo y el mundo que lo rodea se transformarán en una imagen más optimista.

"La terapia conductual cognitiva (TCC) confronta el pensamiento distorsionado", dice el Dr. Block, "y ayuda a la persona a desarrollar formas más saludables de interpretar los eventos en sus vidas para ayudar a prevenir el catastrofismo".

La TCC puede ayudarte a abordar los pensamientos irracionales que desarrolles, con la ayuda de un terapeuta calificado, puedes aprender qué hay debajo de estos pensamientos, como temores y preocupaciones específicos. A veces, nuestros pensamientos revelan creencias profundamente arraigadas que tenemos sobre nosotros mismos y nuestro mundo.

Puede ser abrumador cuando un pensamiento irracional aparece en tu cabeza. Es posible que sientas que tus pensamientos te quitan la capacidad de relajarte y estar presente, recuerda, no estás solo, si enfrentas pensamientos irracionales.

Si tus pensamientos irracionales están afectando su vida diaria, habla con tu profesional de salud mental para que puedan abordar en conjunto tus pensamientos y así darte sugerencias saludables para superarlos.


By Federico Schuster

Utilizamos cookies para permitir un correcto funcionamiento y seguro en nuestra página web, y para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Configuración avanzada

Puedes personalizar tus preferencias de cookies aquí. Habilita o deshabilita las siguientes categorías y guarda tu selección.